miércoles, 16 de enero de 2013

BLOGS EN EDUCACIÓN PRIMARIA




A continuación vamos a hablar sobre las aplicaciones de los blogs en las aulas, tomando como referencia una experiencia educativa plasmada en el artículo de Roger Vila Herrada que se llevó a cabo en la Escola Grèvol de Barcelona. Este proyecto se realizó con el objetivo de difundir y potenciar el uso de las TIC en el claustro de profesores del colegio. Se crearon tres blogs, uno por cada ciclo. 

Antes de comenzar a relatar los resultados de su aparición, vamos a centrarnos en los usos que se sugieren de la aplicación de los blogs:

-              - Publicación de contenidos en la red al alcance de cualquier persona.
-              -Cada artículo puede ser comentado por las personas que lo visitan y establecer así el debate.
-             - La temática del blog es elegida por los creadores del mismo.
-             - La autoría de los blogs puede ser individual o colectiva.

En general, se consideró a este espacio virtual útil y sencillo para poner en relación las actividades a lo largo de los temas y darlas a conocer en otros colegios. El alumnado mostró gran interés al poder ser partícipes en el proceso de enseñanza aprendizaje, sintiéndose motivados al poder utilizar ordenadores.

El problema de los blogs es el mantenimiento y actualización del mismo. Debe haber una gran implicación por parte de los maestro del ciclo para que su blog alcance la mayor difusión y aprovechamiento. Por ello mismo, los maestros que no sepan cómo manejar un blog, deberán formarse para aprender a manejarlo.

Finalmente, Roger Vila nos dice que su visión de los blogs es la de una herramienta que complementa la práctica docente, buscando que el alumno disfrute del uso de las nuevas tecnologías. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario