A continuación vamos a hablar
sobre las aplicaciones de los blogs en las aulas, tomando como referencia una
experiencia educativa plasmada en el artículo de Roger Vila Herrada que se
llevó a cabo en la Escola Grèvol de Barcelona. Este proyecto se realizó con el
objetivo de difundir y potenciar el uso de las TIC en el claustro de profesores
del colegio. Se crearon tres blogs, uno por cada ciclo.
Antes de comenzar a
relatar los resultados de su aparición, vamos a centrarnos en los usos que se
sugieren de la aplicación de los blogs:
- - Publicación de
contenidos en la red al alcance de cualquier persona.
- -Cada artículo puede
ser comentado por las personas que lo visitan y establecer así el debate.
- - La temática del blog
es elegida por los creadores del mismo.
- - La autoría de los
blogs puede ser individual o colectiva.
En general, se consideró a este
espacio virtual útil y sencillo para poner en relación las actividades a lo
largo de los temas y darlas a conocer en otros colegios. El alumnado mostró
gran interés al poder ser partícipes en el proceso de enseñanza aprendizaje,
sintiéndose motivados al poder utilizar ordenadores.
El problema de los blogs es el
mantenimiento y actualización del mismo. Debe haber una gran implicación por
parte de los maestro del ciclo para que su blog alcance la mayor difusión y
aprovechamiento. Por ello mismo, los maestros que no sepan cómo manejar un
blog, deberán formarse para aprender a manejarlo.
Finalmente, Roger Vila nos dice
que su visión de los blogs es la de una herramienta que complementa la práctica
docente, buscando que el alumno disfrute del uso de las nuevas tecnologías.

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